CONTRUIR UNA ESCUELA EN MALÍ SERÁ UNO DE LOS DOS NUEVOS RETOS DEL PROYECTO CICLISTA SOLIDARIO

El Proyecto Ciclista Solidario vuelve a rodar este año con dos nuevos retos. El primero será, en colaboración con la ONG Amigos de Malí, construir y dotar de infraestructuras una escuela de primaria en la población de Zangouna, en la región maliense de Sikasso, con la que se beneficiarán unas 700 personas. La segunda edición de esta iniciativa solidaria también colaborará en la implantación de dos programas educativos en el pueblo de Gaba Kemisa de Etiopía, a petición de la ONG ABAY que opera en el país. Se trata de un programa para niños que abandonan la escuela sin completar el primer ciclo, o niños que nunca estuvieron escolarizados, y otro para adultos sin educación de 15 o más años. Con todo ello, se incrementará la implicación social con el objetivo de aumentar la riqueza y fortalecimiento de los habitantes de la zona.

El esfuerzo del equipo del Proyecto Ciclista Solidario con el apoyo de la ONG Amigos de Malí y la Fundación Pascual Ros Aguilar ya consiguió construir en el primer proyecto un Centro de Salud Comunitaria (CESCOM) en el poblado de Massigui, en Malí, bautizado con el nombre de Conchita Vidal Gallart. Gracias al esfuerzo y dinero recaudado, cerca de 58.000 personas pueden acceder diariamente a consultas y funciones hospitalarias como curas, vacunaciones, partos, ingresos y planificación familiar.

Ahora el Proyecto Ciclista Solidario tiene dos nuevas metas que cumplir con la mirada puesta en la solidaridad, una de las  principales virtudes del ciclismo. La idea del equipo es seguir con el espíritu de esta aventura recaudando fondos para estos dos nuevos retos. Para ello se va a participar en marchas ciclistas amateurs, como la Quebrantahuesos o la L´Eroica. Asimismo, se realizarán dos eventos benéficos; uno en Donosti a favor del programa educativo de la ONG ABAY en Etiopía, y otro en Elche para la escuela de Amigos de Malí. También se va a poner a la venta equipaciones y productos, tanto del proyecto, como de otros donados por marcas de calzado, ropa y complementos a través del mercadillo solidario creado en el portal web www.proyectociclistasolidario.com y la página oficial de Facebook www.facebook.com/ProyectoCiclistaSolidario. Los interesados en colaborar también pueden hacer su aportación en la cuenta solidaria abierta. Además, el proyecto cuenta con la colaboración del equipo profesional de ciclismo Caja Rural-Seguros RGA y de la escuela de ciclismo de Tolosa.

De este modo, se pretende sumar esfuerzos y fondos para alcanzar los dos retos propuestos. Por un lado, cubrir el coste de la construcción de la escuela en la región maliense de Zangouna. Una zona muy mal comunicada y aislada, lo que provoca que tenga un alto índice de analfabetismo. En la actualidad solo disponen de un aula para los seis cursos de Primaria, por lo que los alumnos tienen que rotar por ella. Esto, unido a la baja tasa de escolaridad existente, hace que los niños tengan muy pocas horas de aprendizaje al día. Con esta iniciativa se pretende además conseguir potenciar la asistencia regular de las niñas para que obtengan una enseñanza completa de ciclo elemental. Por otro lado, el segundo objetivo persigue poner en marcha los programas de educación alternativa en el poblado de Gaba Kemisa, en el distrito de Walmara (Etiopía).

Entre los prestigiosos ciclistas que se han sumado a esta aventura solidaria están Miguel Indurain, Pedro Horillo, Abraham Olano, Alberto Contador, Pedro Delgado, Roberto Heras, Mikel Nieve, Garikoitz Bravo, Alejandro Valverde, Eugenio Goikotxea, Mikel Gaztañaga y Markel Irizar, entre otros muchos más. Toda ayuda y colaboración es poca para llevar a cabo una iniciativa de estas características que trata de apoyar a los niños, jóvenes y adultos que no tienen posibilidad de acceder a la educación. En definitiva, se trata de cumplir lo establecido en la declaración de Objetivo de Desarrollo del Milenio de Educación para el año 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>